Antonio Manuel Moral Roncal ha publicado, 2017, una breve biografía del marqués del Duero. En realidad el libro es un resumen de otro suyo, 2014, titulado El general Manuel Gutiérrez de la Concha: una espada liberal en las guerras carlistas, obra distinguida con el Premio Ejército, un excelente estudio sobre la experiencia vital del general Concha en el ámbito militar y político, y en menor medida el empresarial (léase la colonia de San Pedro Alcántara).

Este nuevo libro del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares es una buena oportunidad para acercarse, de forma sintética,  a la trayectoria vital del marqués del Duero. Con algo más de cien páginas, además de numerosas y seleccionadas ilustraciones, forma parte de una colección de bolsillo de Ediciones 19, y en la cual no podía faltar su figura entre los volúmenes dedicados al Ochocientos, como elemento relevante de la milicia y la política española de esos años.

Sorprende, por otra parte, la amplitud de miras de Moral, por acercarse a San Pedro Alcántara en la actualidad. Al principio del libro, acompañando una fotografía, 2016, del homenaje anual que se realiza el 27 de junio al fundador de nuestro pueblo, escribe “¿Quién fue este personaje español del siglo XIX que aún hoy es capaz de recibir homenajes públicos, unir gobiernos y oposiciones municipales, sin provocar polémica por el matiz civil y religioso de los mismos?”

De igual modo, al final, la bibliografía recoge publicaciones de historiadores locales, que junto con la Hermandad del Patrón o la Asociación San Pedro Alcántara 1860, han profundizado y divulgado la figura del marqués del Duero, y ha ayudado a que investigadores nacionales dispongan de mayor información para elaborar la semblanza de Manuel Gutiérrez de la Concha.

El periódico San Pedro Información, del mes de marzo de 2018, publicó un cuestionario enviado por el profesor Antonio Manuel del Moral, a instancias del periodista Carlos Lima.
Para ver las imágenes a mayor tamaño clicar sobre las mismas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *