Marques de Sardoal RV

Ángel Carvajal y Fernández de Córdoba se casó en 1866 con Petra Gutiérrez de la Concha, hija del marqués del Duero. Ángel había nacido en Granada el 23 de diciembre de 1841 y moriría en Madrid el 4 de enero de 1898. Recibió de su padre en su juventud el título de marqués de Sardoal y a la muerte de aquél (en 1890) el ducado de Abrantes.
A pesar de pertenecer a una de las familias de más abolengo de la aristocracia española rompe moldes. Después de estudiar la carrera de Derecho participará activamente en política en el liberalismo más radical. Un elemento que caracteriza su biografía junto con su desmedida afición al juego, que le acarreó graves problemas económicos, y que afectará al patrimonio de su esposa, especialmente desde que ésta heredó, primero a su madre, fallecida en 1871, y luego a su padre, el marqués del Duero, en 1874.
El marqués de Sardoal fue uno de los promotores de llamada Noche de San Daniel que en 1865 provocó la caída del Gobierno de Narváez.
En 1867 es elegido diputado por Cáceres, como miembro de la Unión Liberal, partido en el que su suegro ocupaba un lugar destacado entre sus dirigentes.
Durante el Sexenio Democrático militó en el Partido Radical. Y al final de ese periodo apoyó la figura de Amadeo de Saboya como nuevo rey de España, aunque no dudó en amenazarlo con una sublevación de la milicia si no destituía al Gobierno de Sagasta, mientras era alcalde de Madrid, cargo que desempeñó entre el 1 de febrero y el 23 de septiembre de 1872 y también en 1874. Asimismo fue presidente de la Diputación Provincial de Madrid en 1886.
Tras la restauración borbónica se incorporó de nuevo al Parlamento y se caracterizó por una tenaz oposición a los gobiernos de Cánovas del Castillo, no dudando en batirse en duelo en dos ocasiones con el hábil amañador electoral canovista, el antequerano Romero Robledo.
Posteriormente pasó al Partido Liberal y en el Gobierno de Posada Herrera fue titular de la cartera de Fomento entre octubre de 1883 y enero de 1884.
En 1886 era senador y cuando murió, en 1898, pertenecía al Congreso de Diputados.

Datos recogidos fundamentalmente de:

CANO GARCÍA, Juan Antonio (2009-2011), «Ángel Carvajal Fernández de Córdoba», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, tomo XI, pp. 843-844.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *