Canovas Episodio

Presentamos un libro que se puede encontrar, se debe comprar, en la Feria del Libro de San Pedro Alcántara, en la caseta de la Librería Zambrano para más señas. Reúne en un solo volumen dos novelas, dos Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Uno de ellos se titula De Cartago a Sagunto, el otro Cánovas.
En la portada Antonio Cánovas del Castillo, el político malagueño de más trascendencia de nuestra Historia Contemporánea, nunca retratado de frente para disimular su bizquera, artífice de la Restauración borbónica y del turnismo político, ese sistema que desde 1875 cambió el sistema de golpe militar por el del pucherazo civil. De él y de su tiempo trata el último Episodio que escribió el insigne don Benito.
El otro es De Cartago a Sagunto, el penúltimo Episodio. Escrito en 1911. Su título hace alusión a dos ciudades levantinas. Cartagena, donde en enero de 1874 el general marbellero López Domínguez rindió la ciudad, tras un asedio de seis meses, capital del cantón federal que más tiempo había perdurado (le seguía en duración el cantón de Málaga) en una agonizante Primera República. Y Sagunto, donde otro militar, en este caso Martínez Campos, proclamó rey en diciembre de 1874 al entonces en el exilio Alfonso de Borbón, que llegaría para ser entronizado como Alfonso XII, .
Entre ambas fechas y ciudades, en Cartago y Sagunto cobra protagonismo nuestro general más cercano: Manuel Gutiérrez de la Concha, y es que en junio de ese año murió de un balazo en la contienda de Monte Muru (Abárzuza en la terminología carlista). Andaba Concha con Cánovas en tratos para traer a España al príncipe y habían planeado acabar antes con la resistencia carlista, algo que no consiguieron, evidentemente. Don Benito narra magistralmente, páginas 160-171 del libro, la última batalla en la que intervino el general Concha. Es por eso por lo que recomendamos su compra. También porque es un estupendo ejemplar… de pasta dura, con innumerables ilustraciones a color, entre ellas un grabado con la entrada de las tropas de Concha en Bilbao y un cuadro con su muerte.
Y todo por el módico precio de seis euros.

PD
No busque el lector en el programa de la Feria del Libro ningún acto que promocione a nuestros literatos locales. No lo encontrará.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *