Mapa Cilniana 

En febrero de 1982 un grupo de personas interesada por la difusión de la cultura local, y en especial por su historia, al frente del cual se encontraba el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Marbella Rafael García Conde, sacaba a la luz el número 1 de una revista.

La revista se llamaba, y se llama, Cilniana. Antes la editaba el Ayuntamiento (con alguna laguna temporal llegó hasta el número 7 en 1989) y desde 1996 la edita la asociación del mismo nombre, habiendo llegado al número 21. Todo un logro, dado el carácter comarcal de su contenido y la falta de financiación, en la andadura actual, por parte de organismos oficiales. En la actualidad goza de un bien ganado prestigio académico y es fuente ineludible para el estudio de la costa occidental malagueña.

El número 1 se abría con un artículo de José L. Casado Bellagarza, «Cilniana, ciudad romana», a modo de explicación y justificación del título de la cabecera. El autor recogía las distintas opiniones sobre la ubicación de dos poblamientos romanos: Salduba y Cilniana, no localizados exactamente por la arqueología, y que según las fuentes clásicas se encontraban entre dos localidades bien identificadas: Suel (actual Fuengirola) y Barbésula (en la desembocadura del río Guadiaro).

Entre esas opiniones son mayoría las de los investigadores que se decantan por situar Cilniana en las conocidas ruinas romanas de San Pedro Alcántara, a uno y otro lado del arroyo del Chopo, que contienen las termas de Las Bóvedas y la basílica paleocristiana de Vega del Mar con su necrópolis, además de diversos restos hallados en sus inmediaciones como acueductos, hornos o factorías de salazón, en una secuencia que abarca quinientos años de ocupación.

Cilniana, ciudad romana. Artículo en PDF

Planos de los restos de Cilniana, según  José Pérez de Barradas:

   Plano general Cilniana Plano general

  Plano entorno Basilica Entorno de la basílica Vega del Mar

Plano entorno Bovedas  Entorno de las termas de Las Bóvedas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *