Carlos Posac

La Asociación Cilniana aprobó, a propuesta de José L. Casado Bellagarza, en su última Asamblea General, el nombramiento como socio de honor de Carlos Posac Mon, que además de poseer un brillante curriculum investigador es un hombre comprometido con la difusión del patrimonio histórico local y con su protección.

Descubridor de la villa romana de Río Verde, fue director de varias campañas de excavaciones en Vega del Mar (San Pedro Alcántara) y coautor, con Rafael Puertas Tricas, de un libro sobre esta iglesia paleocristiana y su necrópolis.

Curriculum del doctor Carlos Posac Mon:

Nació en Tarragona aunque a los 10 años de edad se traslada con su familia a Melilla. Inicia sus estudios universitarios en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza para continuarlos, especializándose en la rama de Filología Clásica, en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras obtener la cátedra por oposición de Lengua Griega ejerce su trabajo en las ciudades de Badajoz y Ceuta hasta que por concurso de traslado es destinado al Instituto Español de Tánger.

Desde el primer momento compagina su labor docente con su pasión por la Arqueología ya que, cursando el último año de carrera, forma parte del Seminario de Historia Primitiva del Hombre que dirigía el profesor Julio Martínez Santaolalla. A partir de aquí interviene en numerosísimas campañas arqueológicas no solo en España sino también en el norte de Marruecos e Italia. Desempeña el cargo de Delegado Local de Excavaciones Arqueológicas de Ceuta y, gracias a su infatigable trabajo y numerosos proyectos, éstos quedarán fraguados en la creación del Instituto de Estudios Ceutíes y la Sala Municipal de Arqueología de dicha ciudad, futuro Museo Arqueológico.

En el verano de 1960 descubre la villa romana de Marbella situada en la desembocadura de Río Verde, ornada con mosaicos de extraordinaria calidad. Otros éxitos científicos en el ámbito de la Arqueología serían : los trabajos en Los Algarves de Tarifa ( Cádiz); la excavación de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, en San Pedro Alcántara, y el descubrimiento de una nueva villa romana en la playa de Sabinillas de Manilva (Málaga).

Es en 1984 cuando se decide a presentar su tesis doctoral en la Universidad Complutense, bajo la dirección del profesor José María Blázquez Martínez bajo el título “El Estrecho de Gibraltar en tiempos clásicos“. El tribunal estuvo presidido por Antonio Fontán Pérez. Tres años más tarde se jubiló de su faceta de la enseñanza en el Instituto de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, para dedicarse desde entonces a proseguir su trayectoria investigadora.

Su exhaustiva labor bibliográfica se compone de 7 libros, 5 opúsculos y más de 150 artículos que hacen referencia tanto a temática arqueológica como histórica.

Actualmente ostenta el cargo de Vicedirector del Instituto de Estudios Ceutíes, es académico de la Real Academia de la Historia, Miembro de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños, cuya organización celebró en su homenaje las IV Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar y es también miembro del Comité Científico de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (A.E.G.I).

Ha sido Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas de Badajoz, Delegado Local de Excavaciones Arqueológicas de Ceuta, Vicepresidente de la Societé d´Historie et de Archèologie de Tánger, Socio correspondiente de la Associacao dos Arqueólogos Portugueses.

Obtuvo becas para realizar estudios de Prehistoria en el Mussée de L´Homme de Paris, para colaborar en las exploraciones submarinas de Albenga (Italia) y para el estudio de las relaciones mercantiles medievales entre Ceuta y Génova en los documentos del Archivo di Estato de Génova.

Premio de Investigación Ciudad de Fuengirola, Premio de Investigación Ayuntamiento de Mijas y Premio de Investigación Ciudad de Tarifa.

Medalla de oro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo Instituto de Estudios Ceutíes, fundado en 1969, le rindió un magnífico homenaje plasmado en la publicación de tres tomos con estudios inéditos realizados por todas aquellas personas e instituciones que, directa e indirectamente, han estado relacionados con él como muestra de reconocimiento a su trabajo, tanto en la docencia como en la investigación histórica y arqueológica de la ciudad.

Recientemente el Instituto de Cultura Mediterránea de Melilla ha recopilado todos sus trabajos relacionados con dicha ciudad, en el libro publicado “Prehistoria del Rif Oriental en la obra de Carlos Posac Mon”.

Ha recibido la medalla de plata de la UNESCO en la Universidad de Zaragoza y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Con fecha 27 de octubre de 2005 la ciudad de Málaga le ha impuesto la medalla de oro de la Real Academia de San Telmo.

El Dr. Carlos Posac Mon, durante su larga trayectoria vital y profesional, ha sido un impulsor de la enseñanza en general y de las humanidades en particular, contribuyendo a fomentar la vocación por el estudio del griego, de la arqueología, de la historia, de la cultura cívica, del compromiso social… y sobre todo, de la libertad y del espíritu crítico en todos sus discípulos.