Escudo marques Duero Paseo Palmeras

Escudo del marqués del Duero en el Paseo de las Palmeras

El escudo familiar del marqués del Duero apareció en 1979 en la publicidad de la primera feria en San Pedro Alcántara de los ayuntamientos democráticos, utilizándose por parte de la Tenencia de Alcaldía, con Manuel López al frente de la misma, como elemento identitario de la localidad.

Había sido dibujado por Fernando Alcalá, que lo explicaba así en su libro San Pedro Alcántara. La obra bien hecha del marqués del Duero, publicado el mismo año: en los cuarteles aparecen las armas de los apellidos del fundador de la colonia: Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, mientras que el yelmo y la corona son las que correspondían a un marqués, y el manto de armiño representan la Grandeza de España, que acompañaba al título del marquesado del Duero.

Con posterioridad serviría como símbolo de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara y su partido paralelo, I.S.P. Hoy todavía es empleado por estas dos formaciones.

En 1986, a propuesta del grupo municipal Pro Independencia, se convocó un concurso para confeccionar un escudo para la localidad, resultando ganador Fernando Alcalá. Este símbolo ha sido empleado con altibajos, según el libre parecer de los gobernantes, pues la Junta de Andalucía no lo reconoció oficialmente al no ser entidad administrativa autónoma San Pedro Alcántara.

De 1983 es el escudo que se colocó en el Paseo de las Palmeras. Hoy su piedra está ennegrecida con el paso del tiempo y sus imágenes semiocultas por la suciedad y la vegetación. El otro, el blasón ideado por Alcalá no aparece en los últimos carteles de las actividades que se desarrollan en nuestro pueblo. Al contrario, hemos visto uno enorme de Marbella en los puestos de venta que se han instalado este verano en el Paseo Marítimo.

¿Blasones ocultos por negligencia? ¿O blasones ocultados por quienes pretenden negar cualquier atisbo de identidad a San Pedro Alcántara, a su historia y a sus habitantes?

Escudo Alcalá 1983 

Escudo diseñado por Fernando Alcalá

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *