San Pedro rodeado maquinaria

Durante la semana pasada comenzaron los trabajos para el soterramiento de la carretera a su paso por San Pedro Alcántara en la parcela donde está enclavada la escultura Síntesis de Vicente Espona.

Primero con una excavadora se realizó una gran zanja en la parcela. Con posterioridad se colocaron junto a la escultura una grúa de grandes dimensiones y una máquina para perforar el suelo, sin que se haya colocado ningún tipo de protección alrededor de la escultura del patrón de la localidad.

Nos preguntamos si está previsto que la escultura se traslade a otro lugar por necesidad de las obras. O en caso de que continúe allí, ¿se ha advertido a la empresa que extreme el cuidado para no deteriorarla?

No olvidemos que esta es la segunda versión (1994) que hizo el artista Vicente Espona de la representación de San Pedro de Alcántara. La primera se destruyó en 1992, después de su traslado desde la plaza de la Iglesia (donde se encontraba desde su inauguración en 1982) hasta el cruce de la carretera, a pesar de las advertencias del autor al entonces teniente de alcalde Antonio Sampietro.

(Añadido el 17 de diciembre)

El partido Opción Sampedreña coincide en alertar sobre el peligro que se cierne sobre la escultura, en una nota de prensa que ha sido recogida hoy en los diarios Sur y La Tribuna de Marbella.

Así escribe L.T. en el último de ellos:

«OSP alerta del peligro que sufre la escultura ‘Síntesis’ debido a las obras del soterramiento.

Opción Sampedreña (OSP) ha alertado del peligro que corre la escultura ‘Síntesis’ de Vicente de Espona, debido a que se encuentra situada a escasos metros de la maquinaria pesada que realiza las obras del soterramiento de la nacional N-340 a su paso por San Pedro Alcántara.

«Desconocemos si por parte de la Delegación de Cultura se han tomado todas las medidas necesarias para proteger la escultura y evitar lo que pasó en el año 1992, cuando se trasladó desde la Plaza de la Iglesia a su actual ubicación», comentó el responsable de OSP, Rafael Piña, quien añadió que «ahora sería imposible una nueva reconstrucción, ya que el Sr. Espona ya ha fallecido».

Por ello, exigió que se tomen las medidas pertinentes «de inmediato, ya que cualquier golpe con esa maquinaria tan pesada podría destruir la escultura definitivamente».

Rafael Piña afirmó desconocer si la obra volverá a ser trasladada, aunque en tal caso pidió que «se tomen todas las precauciones y que dicho traslado lo realice una empresa especializada para tal fin».»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *