Ingenio reconstrucción ideal

Reconstrucción ideal de El Ingenio, por Fernando Monte de Oca

Numerosos vecinos de El Ingenio están presentando alegaciones contra el modelo urbanístico que se pretende implantar en su barrio, según la aprobación provisional del Plan General de Urbanismo por parte del Ayuntamiento de Marbella, que acabaría con la tipología del antiguo núcleo agroindustrial.

Por mi parte volveré a presentar la alegación presentada en octubre de 2007 cuando se aprobó de forma inicial el citado Plan, que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta,y ni siquiera ha respondido a ella:

Que en el barrio de El Ingenio, según los planos de ordenación completa 2-3 y 3-4, se proyectan varios bloques de viviendas, de 3 y hasta de 4 plantas, ocupando la zona libre del centro del barrio y que suponen la destrucción de viviendas, negocios y antiguas construcciones de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara.

Que se proyecta una calle, en sentido noroeste-sureste, que va desde la carretera nacional hasta la calle Julio Romero de Torres, que asimismo supone el derribo de viviendas, negocios y antiguas construcciones de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara.

Que de esta forma se rompe la estética de uno de los barrios más característicos de la localidad, el industrial en torno a la fábrica azucarera, que fue uno de los ejes sobre los que se creó la colonia sampedreña, según se desprende del informe adjunto.

Que se ocupa una de las pocas zonas libres que quedan cerca del centro de San Pedro Alcántara.

José Luis Casado Bellagarza

INFORME ADJUNTO SOBRE EL BARRIO DE EL INGENIO, SAN PEDRO ALCÁNTARA

Que el barrio de El Ingenio de San Pedro Alcántara se originó en torno a la fábrica azucarera mandada construir por el fundador de la colonia agrícola Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero.
Aunque las primeras compras de fincas para formar la colonia tuvieron lugar a finales de la década de los años 50 del siglo XIX, y la llegada masiva de colonos se produjo en 1861, la fábrica no pudo ser abierta hasta diez años más tarde, en concreto en mayo de 1871, dada las dificultades económicas por las que pasaban las finanzas del propietario de la finca, agravadas por las crisis, políticas y económicas, que tuvieron lugar en España durante esos años.
La fábrica se abrió estando preparada para moler caña de azúcar y remolacha, aunque en los primeros tiempos molió solamente caña. Posteriormente, desde 1891 hasta 1898 molió exclusivamente remolacha, desde 1899 a 1902 alternaron ambos productos, y desde 1903 hasta 1915, última campaña realizada en El Ingenio, volvió a moler únicamente caña de azúcar, esta vez procedente de las tierras de San Pedro Alcántara y El Ángel (desde 1904), pues entonces las dos fábricas pasaron a ser propiedad de la Sociedad General Azucarera de España y se concentró la producción en El Ingenio.
Posteriormente la actividad industrial en el barrio se mantuvo con la producción de vinos, licores y alcoholes hasta los años 30 del siglo XX. Y durante décadas más tarde los edificios del complejo fabril sirvieron para almacenes y otras funciones auxiliares de la actividad agraria, hasta que la llegada del turismo, a partir de los finales de los 50, fue transformando la economía del pueblo fundado por el marqués del Duero, al igual que ocurrió en el resto de la Costa del Sol.
Por todo ello, el barrio de El Ingenio constituye una verdadera muestra del pasado agroindustrial de lo que fue la colonia más importante de España, tanto por su superficie, unas 3.000 hectáreas, como por el número de colonos asentados y por las innovaciones que se experimentaron: puesta en regadío de numerosas tierras, empleo de maquinaria moderna o granja-modelo. Algo que se puede constatar en la bibliografía existente, no definitiva para conocer el pasado de San Pedro Alcántara, pero sí suficiente para tener una idea de la importancia de una experiencia que transformó la actividad tradicional de la agricultura mediterránea andaluza en esta zona de la costa occidental malagueña.
El Ingenio no ha sufrido una transformación radical de su estructura urbana. Incluso se puede observar, en fotografías aéreas comparadas con la reconstrucción ideal del mismo (cuyas imágenes adjuntamos), que conserva un espacio central libre, que era el patio de cañas de la fábrica, primer lugar donde se almacenaba la planta mientras se procedía a la molienda, y alrededor todavía se levantan edificios auxiliares, donde estarían instalados el molino, la máquina de vapor, la caldera, defecadores, filtros o destilería, además de talleres, almacenes y otras dependencias.
Por tanto, El Ingenio debe ser respetado al máximo como elemento a proteger en el Avance del P.G.O.U.

1 comentario
  1. Natalia
    Natalia Dice:

    No será verdad lo que acabo de ver. Ese plano no coincide en nada con la realidad. ¿Nos echan a todos del barrio? ¿Me echan de mi casa con 1 niño pequeño y otro en camino? ¿Estamos locos o qué? Que nos dejen tranquilos, que nos las hemos apañado siempre muy bien sin su ayuda, sin luces en las calles, sin aceras pintadas, sin una papelera, incluso aceptando que cerraran el colegio para que actualmente sea refugio de pintadas y de gamberros. En este momento debe estar comprobando la alcaldesa la situación en que se encuentra dicho edificio, ya que según han comentado en la radio desde las 10.00 de la mañana esta allí para hablar con los vecinos sobre las obras. Más bien pienso que para informar acerca de los cambios que se van a realizar, sin dar pie a ningún tipo de réplica. Me parece increíble, con el trabajo que cuesta salir adelante, y que en vez de ayudar lo que hacen es dificultarte el camino. Vamos a tener que hechar mano del antiguo hinmo que tan famoso fue en su epoca: «no nos moverán». Conmigo la llevan clara.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *