Desembarco Normandía 

Artículo publicado en el diario Sur por Cristina González, 5 de mayo de 2008.

SAN PEDRO ALCÁNTARA. SOLDADOS Y BAÑISTAS

300 actores aficionados tomarán la localidad los días 17 y 18 para escenificar episodios históricos, incluido el Desembarco de Normandía en la playa.

 La  propuesta resultará, cuanto menos, llamativa. Sólo hay que ponerse en situación, aunque aún resten un par de semanas. Mientras algunos bañistas estén tomando el sol plácidamente en la playa de la Salida de San Pedro Alcántara las embarcaciones aparecerán en escena causando un inevitable revuelo entre los más despistados. Más aún cuando, provistos de cascos, armas y uniformes militares, los militares de pega se echen al agua y se desplacen reptando por el suelo cual batalla campal a orillas de Mediterráneo. Será el aperitivo para un fin de semana en el que la localidad, de cabo a rabo, se convertirá en un improvisado campo de batalla gracias al despliegue de cerca de 300 actores aficionados provenientes de todos los puntos del país.

De esta manera tan peculiar va a conmemorar el Ayuntamiento el bicentenario del nacimiento de Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero y fundador de la primitiva colonia agrícola que fue San Pedro Alcántara. El teniente de alcalde de la localidad, Miguel Troyano, ultima estos días los detalles de ‘San Pedro 2008. Revive la historia de cine’. Este evento transformará las calles sampedreñas en un escenario de dimensiones descomunales por donde se pasearán decenas de personas ataviadas con trajes militares al estilo de la época de las batallas que reediten.

Será los días 17 y 18 de mayo. Las inofensivas contiendas se sucederán en distintos enclaves. Desde la playa de La Salida, donde se escenificará con lujo de detalles el Desembarco de Normandía, a las calles céntricas por donde discurrirán sendos pasacalles a los que estarán invitados los vecinos. «Podrán incluso alquilar trajes de época para participar», explica Troyano. La asociación Codex Eventos Históricos, encardinada en Madrid pero que cuenta con actores aficionados de distintos puntos del país, será la encargada de dar vida a este singular evento, que rescatará capítulos históricos como la Guerra Civil, las guerras mundiales, la Carlista, «donde murió el marqués del Duero», o la de la Independencia, ahora que se celebra su bicentenario. «Irán ataviados e incluso traerán vehículos según la época», apunta el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara.

No faltarán tampoco las trincheras, que se levantarán en las parcelas de la zona sur de la localidad, en la urbanización Nueva Alcántara, gracias a la cesión para ese fin de semana de varios rincones por parte de la promotora Proincosta. No es el único grano de arena que aportará una empresa privada. La firma Puya Tiendas patrocinará este fin de semana repleto de escenificaciones históricas al aire libre. «Queremos atraer a cientos de personas y además vamos a generar negocio en los hoteles de la zona», añade.

Dotes escénicas.

A la espera de que se presente oficialmente el programa y las horas fijadas para cada una de las representaciones, los vecinos pueden ir desempolvando los disfraces, si es que los tienen, o poniendo al día sus dotes escénicas. «Va a ser un evento que va a mover a muchas personas y en el que habrá muchas sorpresas», añade el teniente de alcalde. Con ello el Ayuntamiento pretende brindar un homenaje a la figura de Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero que, además de ser un empresario inquieto que hizo sus pinitos en política, fue reconocido como reputado militar y aún mejor estratega.

Hay más. Desde el Ayuntamiento están en contacto con los herederos del marqués para contar con la presencia de algunos de los descendientes de la que fue figura clave para la hoy próspera localidad sampedreña. Aunque aún no está cerrado el nombre de la persona que hará los honores, esperan hacerlo en los próximos días. «Estamos en contacto con ellos así que esperamos que pueda venir uno de los herederos», añadió el teniente de alcalde sampedreño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *